LIBROS TACTICOS

FÚTBOL BASE: ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO TÁCTICO

DISEÑO DE LOS EJERCICIOS Y DISTRIBUCION DENTRO DE LA SESION DE ENTRENAMIENTO

En esta idea metodología se desarrollan cinco ejercicios en cada sesión de entrenamiento que el entrenador debe diseñar teniendo en cuenta las características propias de esta edad y los objetivos específicos de cada sesión.

Se crea un calendario de actividades en el cual a cada sesión de entrenamiento se le asigna un escenario táctico determinado.

En este metodología para esta categoría se manejan cuatro grandes contextos tácticos, cada uno de ellos reproduce unas determinadas situaciones tácticas de juego, mi recomendación en asignar un escenario táctico para cada sesión.

EXPLICAR OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA SESION

El objetivo de este bloque es motivar y dar a conocer a los jugadores los objetivos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de la sesión y los ejercicios tácticos que vamos a utilizar.

Cada día 2 niños realizan la presentación en el vestuario de los objetivos y contenidos de la sesión a sus compañeros (altamente recomendado) lógicamente previamente el entrenador se reunirá con los niños para que puedan trasmitir ellos la información a sus compañeros de manera auditiva, visual y kinestésica.

La duración de este bloque será de entre 5 y 10 minutos.

Previa a esta presentación vamos a crear en los niños el habito de beber para una correcta hidratación.

INTRODUCCION TACTICA

El objetivo de este bloque será el del preparar de manera integral al jugador para la parte principal de la sesión de entrenamiento. El calentamiento debe estar interrelacionado con la parte principal de la sesión y no debe entenderse solo desde un plano físico, debe garantizar un adecuado aumento de la temperatura muscular, estimular el sistema respiratorio y cardiovascular , favorecer la implicación de los mecanismos de percepción y toma de decisión, implicar la relación entre los componentes del equipo y la ejecución de acciones técnico-tácticos en situaciones simplificadas de juego de baja o media intensidad física –psicológica.

Realizaremos un rondo relacionado con la situación y el objetivo propio de la sesión.

La duración del desarrollo táctico será de entre 12 y 15 minutos.

DESARROLLO TÁCTICO

El objetivo de este bloque de la sesión será el crear ejercicio que sitúen a los niños ante situaciones tácticas que deban resolver.

Dividiremos este bloque de la sesión en dos partes claramente diferenciadas, en la primera realizaremos dos ejercicios tácticos en contextos muy reducidos con el empleo de juegos de posición, espacios reducidos o situaciones tácticas intermitentes, en la segunda parte realizaremos un partido táctico adaptado al formato de fútbol que el equipo va a jugar el fin de semana: fútbol 7 o fútbol 8.

La duración del desarrollo táctico será de 60 - 70 minutos.

RECUPERACION TACTICA

Dividiremos este bloque de la sesión en dos partes claramente diferenciadas, en la primera realizaremos un ejercicio táctico en contexto muy reducido relacionado con las acciones a balón parado para ir introduciendo a los niños en la resolución de este tipo de acciones tan importante en el fútbol actual , en la segunda parte un rutina de estiramientos.

La duración del desarrollo táctico será de entre 10 y 15 minutos.

EVALUACIÓN FINAL

El objetivo de este bloque es realizar un pequeño análisis de las resoluciones de las situaciones de juego propuestas en donde los niños traten de clarificar que comportamientos los ayudaron o alejaron de lograr resolver los escenarios de juego propuestos en los ejercicios.

La duración de este bloque será de entre 5 y 10 minutos.

Se recomienda ampliamente una vez terminada la sesión de entrenamiento los niños una serie de hábitos personales de higiene personal y alimentación.

  • Ducha.
  • Hidratación.
  • Comer alguna pieza de fruta.




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado