LIBROS TACTICOS

General

FÚTBOL BASE: ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO TÁCTICO

DISEÑO DE LOS EJERCICIOS Y DISTRIBUCION DENTRO DE LA SESION DE ENTRENAMIENTO

En esta idea metodología se desarrollan cinco ejercicios en cada sesión de entrenamiento que el entrenador debe diseñar teniendo en cuenta las características propias de esta edad y los objetivos específicos de cada sesión.

Se crea un calendario de actividades en el cual a cada sesión de entrenamiento se le asigna un escenario táctico determinado.

En este metodología para esta categoría se manejan cuatro grandes contextos tácticos, cada uno de ellos reproduce unas determinadas situaciones tácticas de juego, mi recomendación en asignar un escenario táctico para cada sesión.

EXPLICAR OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA SESION

El objetivo de este bloque es motivar y dar a conocer a los jugadores los objetivos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de la sesión y los ejercicios tácticos que vamos a utilizar.

Cada día 2 niños realizan la presentación en el vestuario de los objetivos y contenidos de la sesión a sus compañeros (altamente recomendado) lógicamente previamente el entrenador se reunirá con los niños para que puedan trasmitir ellos la información a sus compañeros de manera auditiva, visual y kinestésica.

La duración de este bloque será de entre 5 y 10 minutos.

Previa a esta presentación vamos a crear en los niños el habito de beber para una correcta hidratación.

INTRODUCCION TACTICA

El objetivo de este bloque será el del preparar de manera integral al jugador para la parte principal de la sesión de entrenamiento. El calentamiento debe estar interrelacionado con la parte principal de la sesión y no debe entenderse solo desde un plano físico, debe garantizar un adecuado aumento de la temperatura muscular, estimular el sistema respiratorio y cardiovascular , favorecer la implicación de los mecanismos de percepción y toma de decisión, implicar la relación entre los componentes del equipo y la ejecución de acciones técnico-tácticos en situaciones simplificadas de juego de baja o media intensidad física –psicológica.

Realizaremos un rondo relacionado con la situación y el objetivo propio de la sesión.

La duración del desarrollo táctico será de entre 12 y 15 minutos.

DESARROLLO TÁCTICO

El objetivo de este bloque de la sesión será el crear ejercicio que sitúen a los niños ante situaciones tácticas que deban resolver.

Dividiremos este bloque de la sesión en dos partes claramente diferenciadas, en la primera realizaremos dos ejercicios tácticos en contextos muy reducidos con el empleo de juegos de posición, espacios reducidos o situaciones tácticas intermitentes, en la segunda parte realizaremos un partido táctico adaptado al formato de fútbol que el equipo va a jugar el fin de semana: fútbol 7 o fútbol 8.

La duración del desarrollo táctico será de 60 - 70 minutos.

RECUPERACION TACTICA

Dividiremos este bloque de la sesión en dos partes claramente diferenciadas, en la primera realizaremos un ejercicio táctico en contexto muy reducido relacionado con las acciones a balón parado para ir introduciendo a los niños en la resolución de este tipo de acciones tan importante en el fútbol actual , en la segunda parte un rutina de estiramientos.

La duración del desarrollo táctico será de entre 10 y 15 minutos.

EVALUACIÓN FINAL

El objetivo de este bloque es realizar un pequeño análisis de las resoluciones de las situaciones de juego propuestas en donde los niños traten de clarificar que comportamientos los ayudaron o alejaron de lograr resolver los escenarios de juego propuestos en los ejercicios.

La duración de este bloque será de entre 5 y 10 minutos.

Se recomienda ampliamente una vez terminada la sesión de entrenamiento los niños una serie de hábitos personales de higiene personal y alimentación.

  • Ducha.
  • Hidratación.
  • Comer alguna pieza de fruta.



Inteligencia táctica en el fútbol


El deporte del futbol esta en constante evolución debido al cambio de las normas que regulan el reglamento de juego, las nuevas tecnologías que nos permiten tener un mayor información sobre el desempeño individual de nuestros jugadores y colectivo de nuestros equipos, la configuración mas completa de los cuerpos técnicos con especialistas en determinadas áreas que influyen positivamente en la preparación de los jugadores y una globalización que ha permitido que futbolistas y entrenadores con culturas diferentes se integren enriqueciendo el fútbol en todo el mundo.

A nivel individual los cambios mas importante se refieren al biotipo del futbolista, hábitos de entrenamiento, hábitos de alimentación y descanso, mentalidad, capacidad para comprender el juego y adaptación a los diferentes escenarios que se pueden presentar a lo largo de un partido.

A nivel colectivo los equipos cada vez son mas cortos con menos distancia entre líneas lo que origina una reducción en las dos variables mas importantes a nivel táctico espacio y tiempo, mas flexibles con capacidad para dominar diferentes estilos y sistemas de juego de una manera eficaz a lo largo de un mismo partido, el juego se ha vuelto mas dinámico pasando de jugarse de dos a cuatro tiempos, el cambio rápido y coordinado de forma de ser tras la perdida o recuperación del balón estando en juego representa el aspecto táctico mas importante en la actualidad.

Los métodos de entrenamiento evolucionan sin freno para permitir que el futbolista pueda competir con éxito en las condiciones que exige el fútbol moderno.

Este Master presenta un método de entrenamiento que considera la inteligencia táctica individual, colectiva y operativa como el elemento mas importante y sobre el cual debemos estructurar de forma especifica todo el proceso de entrenamiento.

Esta metodología busca preparar al futbolista y al equipo de la forma mas adecuada para enfrentar los partidos de competición.

En el factor individual busca potencializar la inteligencia táctica del jugador para que sea capaz de resolver de forma eficaz las diferentes situaciones de juego que puede enfrentar durante el partido, desarrollar al máximo nivel y de forma interrelacionada las diferentes capacidades condicionales, coordinativas, técnicas, psicológicas, cognitivas, emotivas y socio afectivas que el deporte del fútbol requiere.

En el factor colectivo busca que el equipo responsa de forma rápida, coordinada y eficaz en cada una de las situaciones tácticas generales y especificas del juego para de esta manera aproximar al equipo a la victoria.

En el factor operativo busca diseñar y entrenar un plan de partido eficaz que nos permita neutralizar y superar al equipo adversario.

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Reconocerme como el siguiente receptor


1. RECONOCERME COMO EL SIGUIENTE RECEPTOR.
  • Uno de los contextos mas importantes en el juego ofensivo viene representado por la capacidad del atacante sin balón para reconocer que va a ser el próximo receptor (anticipación ofensiva) y de esta manera prepararse de la forma mas adecuada para darle continuidad al juego ofensivo.

2. ROLES

  • Reconocerme como un hombre libre que va a recibir el balón con espacio y tiempo
  • Reconocerme como un hombre marcado y debo desmarcarme para recibir con espacio y tiempo.
  • Reconocerme como soporte en forma de pared.
  • Reconocerme como soporte para hacer llegar el balón a un tercer atacante.

3. ALGUINAS VARIABLES DEL JUEGO

  • Cerca o lejos del atacante con balón
  • Cerca o lejos de la portería adversaria.
  • Espacios retrasados, intermedios o adelantados.
  • Espacios centrales o laterales.
  • Con compañeros cercanos libres o marcados.
  • Libre o marcado.
  • Atacante con balón libre o presionado.

4. ALGUNOS PUNTOS CLAVE.

  • Estatus del atacante con balón.
  • Orientación corporal para una mejor visión periférica
  • En el transito reconocer mi situación y mi entorno.
  • Comunicación gestual y visual.
  • Cambios de ritmo y dirección en las carreras sin balón (desmarcarme de mi par)
  • Atacar el pase (evitar la anticipación)
  • Protección del balón con el cuerpo (acosado).

5. REVISA EL VIDEO.

6. ¿QUIERES DECODIFICAR LA COMPLEJIDAD TÁCTICA DEL JUEGO?

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Master Class: herramientas tácticas para superar la presión alta

1. Contexto de juego y objetivo.

2. Herramientas tácticas disponibles

3. Video presentación:

4. Únete al equipo de inteligencia, juntos estamos logrando decodificar la complejidad del juego.



Sinergía entre el fútbol de la calle y el de academia.


1. SINERGIA METODOLOGICA

El fútbol de la calle se presento durante muchos años como el escenario idóneo para que muchos jóvenes lográramos perfeccionar nuestras habilidades para la practica de este apasionante deporte.

La practica informal estaba llena de elementos variables: balón de diferentes materiales, tamaño y peso, numero de jugadores , espacio de juego, edades , vestimenta , superficies de juego, tamaño y materiales de las porterías, duración de la practica , reglas ….. y un denominador común: el juego como elemento de diversión que nos permitía entretenernos al tiempo que mejorábamos nuestra destrezas y fortalecíamos las relaciones con los niños propios de nuestro entorno.

Ese juego que realizábamos era desordenado, sin posiciones fijas y en donde los jugadores se sentían libres para desarrollar su fútbol sin la presencia de un entrenador y en donde los niños con mayores capacidades de liderazgo coordinaban los roles básicos de cada equipo.

El fútbol de la calle en el contexto actual de la sociedad ha perdido mucha fuerza por diferentes causas como la falta de espacios abiertos, menor seguridad, otras posibilidades de entretenimiento….esta realidad ha originado la proliferación de escuelas o academia de fútbol que de manera mas formal y organizada reciben cada día a millones de niños/as de todo el mundo que quieren disfrutar de la practica de este deporte.

En mi opinión los clubes y academias deben tratar de incorporar a su modelo de entrenamiento la esencia del juego de la calle, enriqueciéndolo con los avances propios de una sociedad que evoluciona representado principalmente por unas mejores instalaciones y por una mejor capacitación y especialización de los entrenadores.

El modelo de entrenamiento que considero mas apropiado para iniciar a los niños en la practica del fútbol tiene como grandes protagonistas el niño, el juego y el entrenador.

El niño es el epicentro de todo y mediante nuestro modelo de entrenamiento vamos a tratar de perfeccionar sus valores personales y sus capacidades para la practica del fútbol situándolo en la diana de todas nuestras actividades.

El juego y las variables que podemos construir a su alrededor como hacíamos en la calle representa un elemento fundamental para diseñar diferentes escenarios tácticos en donde el niño aprenda a resolverlos relacionándose de manera eficaz con el balón, compañeros, adversarios, espacios y tiempo.

El entrenador representa el plus del que carecía el fútbol de la calle y mediante un rol de orientador colabora de forma activa en el diseño de las situaciones de juego permitiendo que el niño descubra como debe resolverlas fortaleciendo su autonomía y autoconfianza.

En definitiva el modelo que considero mas beneficioso en aquel que logra crear una sinergia perfecta entre las condiciones propias del juego de la calle y la evolución social actual.

2. VIDEO PRESENTACIÓN

3. LIBROS QUE DESARROLLAN LA SINERGIA METODOLOGICA:

6- 7 años: http://www.librostacticos.es/p8292639-entrenamient...

8-9 años:http://www.librostacticos.es/p8349119-entrenamient...

10-11 años: http://www.librostacticos.es/p8457906-entrenamient...



LA PRESIÓN ALTA EN EL FÚTBOL

1.¿QUE ES LA PRESION ALTA?

Es la conjunto de acciones coordinadas por todo el bloque defensivo en campo contrario tras la finalización ofensiva previa, reinicio del juego o perdida activa del balón con el fin de dificultar la progresión en el juego del equipo adversario y favorecer la rápida recuperación del balón.

2. CARACTERISTICAS DE LA PRESIÓN ALTA

•Posicionamiento defensivo avanzado o intermedio con las lineas juntas y escalonadas ocupando las zonas D-E-F o E-D.

•Asumir +- riesgo con estructuras en campo contrario 0, -1, -2 .

•Buscamos la recuperación rápida y en campo contrario para hacer transiciones ofensivas cortas o conservar el balón.

•Basculación muy intensa generando un lado fuerte ocupando los 3 carriles mas cercanos al balón manteniendo vigilancias sobre las zonas alejadas.

•Presion muy alta la jugador con balon y a todos los posibles receptores cercanos situados en la zona fuerte.

•Secuencias defensivas muy cortas con la aplicación de una elevada intensidad defensiva que empieza por lo delanteros que se tienen que implicar al máximo.

•Gran desgaste físico por el gran espacio a defender y por la intensidad que se requiere y altos niveles de sacrificio, solidaridad y agresividad defensiva.

•Línea defensiva muy adelantada siempre orientada y perfilada para correr hacia atrás si el jugador con balón puede jugar en profundidad o hacia delante si existen pases hacia atrás en campo contrario.

•Función de hombre libre del portero.

3. VIDEO PRESENTACION:


4. UNETE AL EQUIPO INTELIGENCIA TÁCTICA Y AUMENTA EL RENDIMIENTO TÁCTICO DE TU EQUIPO.


Características del jugador inteligente

1.¿QUE ES LA INTELIGENCIA TÁCTICA?

Es la capacidad de adaptación a la variabilidad del entorno con el objetivo de resolver de manera anticipada, rápida y eficaz las diferentes situaciones de juego individuales y colectivas que se pueden enfrentar durante la competición.

A nivel individual representa la capacidad que tiene el jugador para resolver de manera eficaz las situaciones de juego de incertidumbre variable que puede enfrentar a lo largo de la competición aplicando de una manera lógica y racional las herramientas tácticas que tiene a su disposición para ejecutar las funciones propias de su posición encomendadas por el entrenador.

2. CARACTERISTICAS DE UN JUGADOR INTELIGENTE

Formar un jugador inteligente requiere tiempo y un largo proceso que inicia desde las edades mas tempranas y no termina de perfeccionarse nunca, durante este proceso trataremos de que el jugador vaya mejorando una serie de habilidades que le permitan ir resolviendo las diferentes situaciones de juego de una manera rápida y eficaz.

  • Tiene conocimiento cognitivo.
  • Anticipa las situaciones tácticas que va a enfrentar.
  • Percibe las variables que la rodean.
  • Toma decisiones optimas en fracciones de segundo.
  • Ejecuta de forma eficaz.
  • Se siente preparado.

3. VIDEO PRESENTACION:


4. CURSO SUPERIOR DE INTELIGENCIA TÁCTICA