Sinergía entre el fútbol de la calle y el de academia.


1. SINERGIA METODOLOGICA

El fútbol de la calle se presento durante muchos años como el escenario idóneo para que muchos jóvenes lográramos perfeccionar nuestras habilidades para la practica de este apasionante deporte.

La practica informal estaba llena de elementos variables: balón de diferentes materiales, tamaño y peso, numero de jugadores , espacio de juego, edades , vestimenta , superficies de juego, tamaño y materiales de las porterías, duración de la practica , reglas ….. y un denominador común: el juego como elemento de diversión que nos permitía entretenernos al tiempo que mejorábamos nuestra destrezas y fortalecíamos las relaciones con los niños propios de nuestro entorno.

Ese juego que realizábamos era desordenado, sin posiciones fijas y en donde los jugadores se sentían libres para desarrollar su fútbol sin la presencia de un entrenador y en donde los niños con mayores capacidades de liderazgo coordinaban los roles básicos de cada equipo.

El fútbol de la calle en el contexto actual de la sociedad ha perdido mucha fuerza por diferentes causas como la falta de espacios abiertos, menor seguridad, otras posibilidades de entretenimiento….esta realidad ha originado la proliferación de escuelas o academia de fútbol que de manera mas formal y organizada reciben cada día a millones de niños/as de todo el mundo que quieren disfrutar de la practica de este deporte.

En mi opinión los clubes y academias deben tratar de incorporar a su modelo de entrenamiento la esencia del juego de la calle, enriqueciéndolo con los avances propios de una sociedad que evoluciona representado principalmente por unas mejores instalaciones y por una mejor capacitación y especialización de los entrenadores.

El modelo de entrenamiento que considero mas apropiado para iniciar a los niños en la practica del fútbol tiene como grandes protagonistas el niño, el juego y el entrenador.

El niño es el epicentro de todo y mediante nuestro modelo de entrenamiento vamos a tratar de perfeccionar sus valores personales y sus capacidades para la practica del fútbol situándolo en la diana de todas nuestras actividades.

El juego y las variables que podemos construir a su alrededor como hacíamos en la calle representa un elemento fundamental para diseñar diferentes escenarios tácticos en donde el niño aprenda a resolverlos relacionándose de manera eficaz con el balón, compañeros, adversarios, espacios y tiempo.

El entrenador representa el plus del que carecía el fútbol de la calle y mediante un rol de orientador colabora de forma activa en el diseño de las situaciones de juego permitiendo que el niño descubra como debe resolverlas fortaleciendo su autonomía y autoconfianza.

En definitiva el modelo que considero mas beneficioso en aquel que logra crear una sinergia perfecta entre las condiciones propias del juego de la calle y la evolución social actual.

2. VIDEO PRESENTACIÓN

3. LIBROS QUE DESARROLLAN LA SINERGIA METODOLOGICA:

6- 7 años: http://www.librostacticos.es/p8292639-entrenamient...

8-9 años:http://www.librostacticos.es/p8349119-entrenamient...

10-11 años: http://www.librostacticos.es/p8457906-entrenamient...





Un comentario para "Sinergía entre el fútbol de la calle y el de academia."

#14896 Efraín Nazate
Felicito por los aportes q se hacen desde sus libros, a la construcción de una mejor enseñanza y aprendizajes del fútbol base. Recordar que no se puede dejar de tener en cuenta el contexto donde viven los niños, es fundamental adaptarnos para obtener un mejor proceso. Me gustaría obtener los libros, podría decirme cómo hago para comprarlos, vivo en Colombia en la ciudad de Pasto


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